dimarts, 21 de setembre del 2010

¿Qué es la Sociología?

La sociología, tal como su nombre lo indica, es aquella ciencia que se ocupa del estudio de la sociedad. Para efectos del estudio de la sociología, se considera en sus modelos que la sociedad está constituida por un gran conjunto de estructuras y relaciones, la que pueden ser de orden social, político, económico y cultural.

A través de la sociología es posible explorar, interpretar y explicar la realidad social. Al obtener estos conocimientos los sociólogos pueden aportar la información relevada y así proponer diferentes opciones que permitan intervenir y realizar mejoras en la realidad de los diferentes grupos sociales, así como también en las diferentes organizaciones que la componen. Por otra parte, el aporte de la sociología permite mejorar las políticas públicas y sociales propuestas por los gobiernos y las instituciones privadas y estatales.

La sociología, nos enseña que lo que consideramos natural, inevitable, bueno o verdadero puede no serlo y que las "cosas dadas" de nuestra vida están influidas por fuerzas históricas y sociales, y anota que la tarea de la sociología es estudiar el equilibrio que hay entre la reproducción social y la transformación social. 
El primer concepto se refiere a cómo las sociedades "siguen funcionando" a lo largo del tiempo, mientras que el segundo se ocupa de los cambios que sufren. 

Dos conceptos recogen la ocupación central de la sociología desde su nacimiento: el orden social y el cambio social, "la cuestión del orden social, entendida en el sentido de regularidad observable de manera científica, es la cuestión sociológica por excelencia …".
En lo relacionado con el cambio social, los intereses se han dirigidos al estudio del conflicto y las crisis que dinamizan la sociedad. Y, como compañeros inseparables del orden social y el cambio social están conceptos como la desviación y el control social.
 
 Fuentes

3 comentaris:

  1. Hola Sara!
    Has hecho un buen resumen, porque en poco espacio has explicado muy bien y de manera comprensible lo que es la sociología.

    Por cierto, haces unos comentarios muy graciositos!

    ResponElimina
  2. Hola Sara, lo has hecho muy bien, una información muy completa

    ResponElimina
  3. Hola sara, de momento este es el mejro blog que he visto, me encanta la forma, el color, el fondo, etc... Y lo mas importante son los 2 conceptos, que has explicado de una manera muy facil, que se entiende todo. Un 10!!! jajaja

    Un beso, Sara.

    ResponElimina